“El fútbol puede ayudar a los autistas a la integración social”

02 abril , 2019

Hoy, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación del Autismo y la Fundació Albinegra se solidariza con aquellos niños y niñas que lo padecen.

La Fundació Albinegra apuesta por una educación inclusiva, de concienciación y respeto para todos los integrantes del fútbol base, en especial para la Cantera Albinegra. “El deporte tiene como finalidad la integración de todos los menores en una sociedad inclusiva así como trabajar a través del juego y el disfrute las dificultades a las que se enfrentan los niños autistas”, afirma María Valls, psicóloga de la Fundació Albinegra.

“Yo siento, me esfuerzo y me comunico” y “respétame, no me etiquetes” son los eslóganes que definen la campaña a favor de la integración de las personas con autismo. “Se normaliza el TEA a través de su participación en el fútbol puesto que hace visible en qué consiste esta enfermedad  y enriquece el aprendizaje de todos los niños y padres”, explica María Valls.

La psicóloga ha destacado que “la participación de los TEA en el fútbol debe ser paulatina y planificada atendiendo las necesidades de niños y padres así como de los diferentes profesionales especialistas en la materia”.

Uno de los futbolistas del CD Castellón también se ha manifestado sobre la importancia de concienciar a la sociedad del autismo. Jairo Cárcaba manifestaba lo siguiente en su Twitter personal:

Un ejemplo de que la gente con autismo puede integrarse en la sociedad con la ayuda de todos y que, por parte de la Fundació Albinegra, hará todo lo que esté en su mano para aportar su granito de arena. Para solidarizarse a la causa, ha colocado el lazo azul en las fotos de sus perfiles de las redes sociales.