La Cantera Albinegra no echa el freno
02 febrero , 2021
El parón de los entrenamientos y de las competiciones ligueras no ha obligado a los jóvenes orelluts a frenar su actividad.
La Generalitat Valenciana anunció la semana pasada la prórroga hasta el próximo 15 de febrero la prohibición de entrenamientos y competiciones territoriales debido a la crisis de la COVID-19. Sin embargo, la Cantera del CD Castellón ha buscado varias fórmulas para no perder el ritmo de competición o la cohesión de grupo.
No podían faltar los equipos femeninos del CD Castellón. Su coordinador, José Luís Escrivá, manifiesta que “sabiendo lo difícil que está la situación, las jugadoras están respondiendo muy bien a aquello que proponen los entrenadores en cada equipo“.
Las propuestas se resumen en dos aspectos: “La primera es la condición física, donde cada equipo se organiza para realizar los ejercicios recomendados con el objetivo de no perder el hábito de hacer deporte durante dos y tres días a la semana. El segundo es mantener el buen ambiente de equipo, realizando sesiones de videoconferencia para que las jugadoras puedan hablar entre ellas, poner en marcha algún juego u otro tipo de dinámica grupal como ver vídeos de partidos propios“, finaliza Escrivá.
Iván Domínguez, coordinador de Etapa 1, afirma que “tanto los jugadores como los entrenadores están afrontando el parón general con la idea de no perder la rutina dentro de lo posible, manteniéndose en contacto una o dos veces por semana con el propósito de que los chicos y los místers compartan un momento juntos. Pese a que es una etapa donde las iniciativas propuestas en estos momentos son difíciles de gestionar, la respuesta de las familias está siendo muy buena“.
Para ello, los esfuerzos van dedicados a “realizar juegos estilo kahoot o dinámicas diferentes encaradas a preguntas sobre el fútbol. También hay alguna actividad con balón donde los niños puedan divertirse con tareas de habilidad en las cuales pueden mostrar todas sus condiciones técnicas“, especifica Domínguez.
Por su parte, el coordinador de Etapa 2, Joan Sales, explica que “ha sido un gol duro de encajar porque estábamos ilusionados con el inicio de la competición. Además, el Club había establecido protocolos sanitarios junto con todos los entes responsables para que se diera el comienzo de entrenamientos y partidos de la mejor manera posible pero tenemos que ser consecuentes y entender, así como colaborar, a favor de la situación actual“.
A pesar de ello, Sales confirma que “este parón no es igual al de Marzo de 2020 y eso nos facilita mucho las cosas. Nuestros entrenadores, al igual que nuestros jóvenes deportistas, se han adaptado a las nuevas tecnologías y a las reuniones telemáticas que suelen ser la principal herramienta de trabajo. Ahora es un momento idóneo para poder llevar el aprendizaje de nuestros deportistas a una “clase virtual” que, junto a su colaboración, reforzará de forma integrada su formación“.
En Etapa 3, “los cuerpos técnicos están trabajando para mantener el contacto con todos sus jugadores“, adelanta su coordinador, Nacho Viciano. “Es muy importante que el jugador sienta que, aunque no trabaja en campo, debe y sigue trabajando fuera de él. Así, cuando se vuelva a los terrenos de juego, esté en óptimas condiciones y sea más rápido alcanzar el mejor estado de forma para competir“.
De este modo, Viciano destaca la “gran labor de los entrenadores manteniendo a los jugadores tanto en la parcela física como en la mental haciendo de una a tres sesiones semanales de Zoom y mandando ejercicios para que los jugadores pueden realizar su mantenimiento físico“.
La Fundació Albinegra agradece la implicación de los equipos de la Cantera del CD Castellón, tanto de entrenadores como de futbolistas, para mantener viva la llama competitiva de los orelluts.