
Iván Martínez, de la Escoleta a Castalia
10 mayo , 2021
El futbolista del Juvenil B del CD Castellón cumplirá la temporada que viene con la efeméride de haber pasado por todas las categorías de la Cantera Albinegra.
Ilusión, constancia y corazón albinegro. Esos serían los tres pilares que llevan a un futbolista de la Cantera del CD Castellón a empezar a dar cuatro patadas al balón en la Escoleta hasta llegar al Juvenil A del CD Castellón. El último en hacer lo propio será Iván Martínez, que actualmente se encuentra en Liga Nacional después de haber conseguido la permanencia con el Juvenil B albinegro.
- ¿Cómo empezaste a jugar al fútbol?
Iván Martínez, en prebenjamines
Gracias a mi padre que jugaba a fútbol sala, me preguntó si quería jugar y al decir que sí, me apuntó a la Escoleta del CD Castellón.
- Jugadores que empezaron en la escoleta y hayan llegado a juveniles ha habido pocos. ¿Cuál ha sido tu mejor etapa y la más difícil?
La más difícil fue una temporada que no jugaba mucho y no sabía porqué. Seguí dando el máximo de mí y, por suerte, la siguiente temporada fue mejor. Me dieron más oportunidades y seguí jugando, a pesar de recibir ofertas de otros equipos, yo quería seguir en el Castellón.
La mejor, por curioso que parezca, es desde que estoy en Juveniles. Es todo más profesional y es cuando decides continuar en el fútbol o dejártelo. Ahora estoy disfrutando mucho porque si hay algún partido que no salgo de inicio o no juego es porque un compañero se ha esforzado más que yo. Me sirve de lección para esforzarme más en los entrenamientos de la semana siguiente y volver a ganarme el puesto, el equipo está muy unido y entendemos esas situaciones.
- ¿Cómo has vivido todos estos años como albinegro?
Ha habido años muy malos, sobre todo cuando el equipo estaba a punto de desaparecer tanto el primer equipo como la cantera. Los que estábamos en ella había temporadas que por ejemplo el 30 de agosto aún no veías a mucha gente en el campo y se sufría mucho, pero por suerte estos últimos años ha cambiado mucho y ver Castalia lleno hacía que se olvidaran aquellos años tan malos para el Club. Ojalá para la próxima temporada ya permitan que entre público porque hay muchas ganas de volver a disfrutar de Castalia en todo su esplendor.
- ¿Qué valores te ha aportado estar en la Cantera Albinegra?

Iván, en alevines
Lo que más aporta la cantera y el fútbol son amigos. Siempre haces amistades que están contigo más de una temporada y aunque estén en otros equipos seguimos manteniendo contacto, es una de las cosas más bonitas. Nos enseñan respeto hacía los rivales, antes y después de los partidos. También una cosa muy importante es que te animan a no dejar los estudios para poder tener un buen futuro.
- ¿Has coincidido en la Cantera con alguno de sus compañeros actuales?
Sí claro. Con Alex Pons y Álvaro Badenes son quienes llevo más tiempo, de hecho esta temporada han cumplido 10 años en el Club. También he coincidido con Javi Montesinos, con Álvaro Heredia y Javier Arrufat.
- ¿Cómo ves ahora al fútbol base del CD Castellón?
La Cantera del CD Castellón, gracias a la Fundació Albinegra, ha ido evolucionando conforme al primer equipo: hay infraestructura, organización, cada categoría está donde corresponde, etc. No tiene nada que ver con lo que ocurría hace 5 o 6 años. Ahora se preocupan mucho por ti y hablando con los compañeros comentan lo mismo, que están muy a gusto, te hacen sentir parte del Club y eso lo intentamos reflejar en el terreno de juego dando lo máximo.
- ¿Qué tal la experiencia de jugar en Castalia?
Ha sido una experiencia única con la que disfruté hasta el último segundo en el campo. Es un sueño cumplido para mí después de tanto años desde la grada.

De Chencho en infantiles… a Castalia
- Parece que ya sabes dónde vas a jugar la próxima temporada, ¿no?
Sí -risas-. Estoy muy ansioso de empezar la próxima temporada en el Juvenil A. Esperemos que consigan salvarse esta campaña y, si por un casual no se consigue, lucharemos por ascenderlo a la categoría que se merece a la siguiente temporada.