La Cantera Albinegra brilla en Inglaterra
14 junio , 2019
La marcha de Pablo Fornals al West Ham y la presencia un año más en Inglaterra de Pablo Hernández (Leeds United), Sergi Canos (Brentford) y Florín Andone (Brighton) demuestran el potencial de la Cantera del CD Castellón.
En la última década ha sido frecuente el éxodo de futbolistas españoles a Inglaterra y en muchos casos han sacado su mejor versión. En los años más recientes, la Cantera Albinegra ha formado centenares de jugadores con el objetivo de convertirlos en grandes futbolistas con unos valores adecuados para alcanzar el éxito, pero sobre todo para que el CD Castellón les dejase huella. Muchos jugadores han llegado a debutar en el primer equipo, mientras otros han continuado su trayectoria profesional en otros destinos.
Si bien es cierto que la mayoría de estos canteranos ‘orelluts’ que siguen en activo defienden las zamarras de equipos próximos a Castellón, otros lo hacen por el resto de España… y otros deciden dar el salto a Inglaterra, una de las ligas más potentes del mundo.
El caso más sonado es el de Pablo Hernández, que emigró en 2016 al Leeds United de la Championship tras defender la camiseta de Cádiz, Getafe, Valencia, Swansea, Al-Arabi, Al-Nasr y Rayo Vallecano. Ahora es capitán y uno de los ídolos de los whites, que se quedó esta temporada a las puertas del ascenso a la Premier League. Fue convocado en la Copa Confederaciones y debutó con la Selección Española el 20 de junio de 2009 contra Sudáfrica. Además, de todos es bien sabido que el futbolista internacional forma parte de Capital Albinegro SL, máximo accionista del CD Castellón.
Un canterano albinegro que hizo las maletas muy pronto hacia Inglaterra fue Sergi Canos con destino a Liverpool, debutando en Anfield en la temporada 2015/16. Después de su paso por el Norwich City, el Brentford apostó fuerte por él y es uno de los estandartes del equipo inglés en la Segunda División inglesa pese a su corta edad. Llegó a ser internacional Sub-17 y Sub-19 con España.
La temporada pasada fue el turno de Florin Andone que llegó al Brighton. El futbolista rumano, criado en la Cantera Albinegra, llegó a debutar con el CD Castellón en Segunda B en la 2010/11. Después de su paso por el Villarreal, Atlético Baleares, Córdoba y Deportivo de la Coruña, el delantero decidió poner rumbo a Inglaterra. Además, cabe destacar que debutó con la Selección de Rumanía en partido clasificatorio para la Eurocopa 2016 frente a Irlanda del Norte.
El último canterano orellut en dar el salto a la Premier League ha sido Pablo Fornals, después de oficializarse el traspaso hoy al West Ham. Fornals marchó en edad cadete al Málaga, donde se hizo un hueco en el fútbol profesional y de ahí se fue al Villarreal. El castellonense debutó con la Selección Española el 29 de mayo de 2016 durante un partido amistoso frente a la selección de Bosnia.
Fornals ha sido el último castellonense y canterano del CD Castellón en emigrar a Inglaterra y seguro que no será el último porque la Fundació Albinegra seguirá trabajando para formar más ‘Pablos’.