Pepe Peñarroja: “Disfruto viendo progresar a los porteros, tanto como futbolistas como personas”

04 diciembre , 2018

Hablar de Pepe Peñarroja es sinónimo de una gran experiencia en el mundo del fútbol. A sus 25 años, Pepe ha aprendido mucho del CD Castellón y ahora, como entrenador de porteros de la Cantera Albinegra, se pone el mono de profesor para aconsejar a los pequeños guardianes albinegros.

José Vicente Peñarroja Marín (12 de abril de 1993, Gijón) empezó su carrera en el Tonín. Después de cuatro años, firmó por el Drac y, antes de firmar por el juvenil del CD Castellón, puso rumbo al Almazora. Onda, San Pedro y Vall de Uxó fueron sus siguientes equipos antes de probar fortuna en el extranjero, concretamente en el Storm FC, de la NPSL americana. Posteriormente firmó por el Monscalpe de la primera división de Gibraltar para, finalmente, recalar en el Xilxes, último equipo antes de colgar las botas.

A pesar de su juventud, el Valencia CF contactó con él para entrenar a las porteras de la Segunda División Femenina y todo el fútbol base femenino. Posteriormente pasó a entrenar al femenino del Mislata, también de la misma categoría. Además, esta temporada también forma parte de la escuela de porteros de la Cantera del CD Castellón.

-¿Qué significa para ti el CD Castellón?

Es el equipo de mi ciudad. Significa ese equipo que sigo desde pequeño cuando me desplazaba con mi padre con el bocadillo. Es ese equipo que hizo abrazarme con mi padre y mis amigos en el gol del ascenso de Manu Busto a Segunda.

-¿Qué recuerdo te viene a la mente al hablar del ‘Glorioso’?

Una de las mayores alegrías que pude tener como jugador fue cuando me llamó el Castellón para jugar en juveniles. Puedo decir que viví el Castellón desde pequeño y luego como jugador y socio.

-En el club hablan de ti como un ejemplo a seguir. ¿A qué crees que puede deberse?

No sé qué perfil buscan –risas-. El perfil que por lo menos a mí me gusta representar es el de una persona sencilla, cercana, que intenta disfrutar de lo que se formó. Sobre todo intento transmitir mis ideas y mi forma de ver el entrenamiento a los porteros que están formándose. Realmente llego a disfrutar viendo progresar a los porteros, tanto como futbolistas como personas.

-¿Qué se siente al ser entrenador de porteros de la cantera?

Realmente me siento feliz. Tengo la suerte de que he podido pertenecer al club del que soy desde pequeño y realmente disfruto como el que más. Tengo un sentimiento de responsabilidad, pero también de alegría porque creo que vamos a ayudarnos mutuamente, tanto el club como yo. El club me ayudará a seguir formándome como entrenador de porteros de la mano del coordinador y compañeros del área de porteros.

-¿Qué valores y enseñanzas intentas transmitir a los pequeños guardametas albinegros?

La verdad que al portero del Castellón realmente le pido que disfrute aprendiendo, que solo mejorará si realmente consigue ver este juego como un medio para ser feliz. Luego cada uno veremos hasta donde llega.

Es importante que sepan desde bien pequeños que los valores como persona están muy por encima de todo, y todavía más cuando están en un club tan importante como es el CD Castellón. Estos valores como persona son amplios, como por ejemplo el respeto, la educación y el compañerismo.

-Han pasado muchos porteros por el CD Castellón. ¿Cuál es que más te ha marcado y por qué?

Seguramente por lo que significó para el club, Oliva. Consiguió junto con el equipo de ese año devolvernos a Segunda División y esa es una imagen que espero recordar siempre. También es cierto que recuerdo ver en Carlos Sánchez un portero que nos ayudó mucho en la categoría de plata.