Plaza: “Una boca desequilibrada puede generar más problemas de los que pensamos”
15 enero , 2020
La Clínica Dental Plaza y Tena nos advierte de las consecuencias de tener una boca desequilibrada.
La Fundació Albinegra apuesta por el cuidado de todas las facetas que afecten a los jugadores y jugadoras de la Cantera del CD Castellón: desde los pies hasta la cabeza. No es ningún símil puesto que, como bien es sabido, son varias empresas las que colaboran para que las jóvenes promesas albinegras estén en las mejores condiciones posibles.
Desde esta temporada, la Clínica Dental Plaza y Tena tendrá una especial atención al Compromiso Articular Temporomandibular (CAT) en la Cantera Albinegra. El gerente de la clínica, Javier Plaza, nos avisa que “una revisión dental debe ir más allá de diagnosticar si un paciente tiene caries, los dientes montados o si necesita una limpieza: es fundamental explorar cómo mastica y cómo respira el paciente, porque si esas funciones tan importantes no se llevan a cabo de un modo correcto, encontraremos que la persona tiene una boca desequilibrada, es decir, una boca que no mastica empleando sus dos lados de un modo alternante, sino que tiende a hacerlo por un solo lado”.
Un problema que todavía desconoce buena parte de la sociedad y que lo provoca “emplear un solo lado de la boca para masticar, no dar el pecho al bebé, respirar por la boca, la mala postura corporal por el uso de móviles/tablets durante muchas horas al día, los hábitos como chuparse el dedo o llevar chupete durante mucho tiempo, mascar chicles, dormir con la mano debajo de la cara”, enumera el doctor Plaza.
¿Qué consecuencias tiene el desequilibrio de la boca?
Javier Plaza nos explica que “cuando no funciona armónicamente repartiendo el peso de la masticación entre ambos lados, encontramos una serie de señales de alarma en la propia boca y también fuera de ella: desgastes en los dientes por rechinamiento (bruxismo), mordidas cruzadas o abiertas, dolor en la articulación de la mandíbula, tensiones en los músculos masticatorios, dolores de cabeza, mareos y vértigos, dolores en el cuello y espalda, dolor en la cadera y rodilla de un mismo lado… Y todo esto es así porque la boca y los músculos masticatorios no son dos entidades aisladas, sino que forman parte de la cabeza, quien, a su vez, se relaciona con el cuello, la espalda, la cadera, las piernas y los pies a través de las diferentes cadenas musculares”.
La colaboración con Clínica Dental Plaza y Tena es para el diagnóstico precoz del CAT y en la primera edición del programa ‘Soy Cantera’ ofrece un 15% de descuento a todos los portadores del carné ‘Soy Cantera’ para llevar de la mejor manera este síndrome todavía desconocido por la mayoría de la sociedad.
Javi Plaza destaca que “llevamos muchos años tratando esos problemas tanto en niños como en adultos, consiguiendo resolver esos cuadros de dolor tan angustiosos para los pacientes de un modo sencillo, recuperando una correcta función masticatoria y respiratoria. Es muy importante que los niños que practican deporte de un modo intenso se hagan una revisión dental para prevenir estos problemas y lograr que tengan un rendimiento óptimo, sin dolores que a veces no encuentran una causa y, sobre todo, evitando lesiones futuras”.
La Fundació Albinegra da la bienvenida al nuevo benefactor y aprovecha para agradecer a todas y cada una de las empresas que colaboran para fomentar el fútbol base, el sentimiento por el CD Castellón y la labor más social.