Un recuerdo al CD Castellón de los orígenes
04 diciembre , 2024
‘Viure la Mort’ revive las primeras décadas del club albinegro con una teatralización en el cementerio de San José.
El cementerio de San José de Castelló revivió tanto el pasado sábado como ayer domingo los orígenes y las primeras décadas del CD Castellón en unas sesiones teatralizadas a cargo de la asociación cultural ‘Viure la Mort’.
Bajo el nombre de ‘A la memoria llega la gloria’, parafraseando uno de los versos del himno de la entidad albinegra, el campo santo castellonense albergó el evento de algo menos de dos horas que contó con la presencia de casi cuatro centenares de espectadores entre ambos días. Con la dirección y guion de Queta Ródenas, y la colaboración de Ximo Alcón, Jaume Roda y Quique Masó, los más de 40 actores que tomaron parte en la escenografía, con marcado carácter albinegro, reprodujeron diversos instantes de la historia del centenario club.
No fue una simple narración de hechos históricos sino la recreación de los mismos yendo más allá de la faceta histórica, entrando en la intrahistoria y humanizando a los personajes. Cabe destacar que los protagonistas a los que se recobró vida y se recordó son personas que están enterradas en el cementerio castellonense.
Dos actos
La obra se dividió en dos actos con localizaciones diferentes dentro del propio camposanto. En el primero de ellos se repasó el origen del club, con la aparición de Tadeo Mallach, el primer presidente de la entidad, y centrándose en el trasvase de jugadores del Cervantes al Castellón, la construcción del Sequiol y del antiguo Castalia, incluyendo a las mujeres del que fuera concejal e impulsor del propio Sequiol, Salvador Masip, y del arquitecto de Castalia, Francisco Maristany; así como la historia del primer escudo, obra de Tomás Colón.
El segundo acto contó con más protagonistas, especialmente de la vertiente deportiva. Aparecieron Chencho y Teigeiro, representando a la prensa que siguió al equipo en sus primeras décadas; Cosín, primer árbitro con licencia de Castellón, así como los hermanos Varella, su madre, Justa Cardona y dos aficionados.
Posteriomente fue turno para jugadores como el mítico Alanga, el histórico Paco Guillén, el legendario El Salao, el gran capitán Santolaria, Pedro Archilés, Queralt, Juanito Soria, el goleador Basilio —representado por el expresidente de la Diputación, José Martí— o Emilio Fabregat. El evento culminó con los himnos del club para la emoción de los presentes. Otra manera de rememorar las primeras décadas de la historia del Castellón.
Texto: Periódico Mediterráneo
El acto, que contó con la colaboración de la Fundació Albinegra, fue un rotundo éxito y desde la entidad agradecemos a todos aquellos que han hecho posible este pequeño homenaje a los orígenes de la historia del CD Castellón.